Pastoral

Nuestro Centro, animado por el espíritu del Evangelio, participa de la misión educativa de la Escuela Católica con un carisma propio, emanado de nuestro fundador Federico Quirós, y que tiene como función la formación humana y cristiana en la niñez y juventud.

Intentamos crear en el Centro un ambiente religioso que posibilite la educación en la fe.

Además de impartir la asignatura de Religión Católica, desde la Pastoral se ofrecen los medios necesarios para que nuestros alumnos crezcan y maduren en todas las dimensiones y, en especial, en la espiritual y en la práctica cristiana.

La acción pastoral forma parte esencial de ese camino para mirar a los otros con los ojos de la trascendencia, del Dios de Jesús que humaniza, perdona, ama y salva.

Queremos formar personas creyentes, capaces de empeñar su vida en “ bien de la humanidad en Dios, por Dios y para Dios”. Para eso, hemos desarrollado un Proyecto de Pastoral en nuestra tarea educativa, que aglutine, dinamice y le dé vida a toda la marcha de nuestro Centro.

Como Centro educativo cristiano nuestra pastoral lleva a cabo las siguientes actividades siguiendo el año litúrgico:

  • Comenzamos septiembre con la misa de principio de curso para Primaria y Secundaria y ambas cuentan con el acompañamiento musical de un coro, de Primaria y Secundaria, respectivamente.
  • En octubre, que es el mes de los misioneros, se lleva a cabo la campaña del DOMUND.
  • En Adviento, se prepara a los alumnos para la llegada del nacimiento de Jesús con las Penitenciales.
  • Antes de Navidad, se lleva a cabo una eucaristía de fin de trimestre donde se hace una ofrende con lo recaudado en las huchas solidarias y también se realiza una recolecta de comida para los más necesitados.
  • En el mes de enero, se celebra el Día de la Paz y empiezan las convivencias en el segundo tramo de Primaria y en toda Secundaria.
  • Los alumnos de 3º y 4º de ESO realizan estos retiros espirituales fuera del Centro, en el monasterio de Santa Catalina, en La Alberca.
  • Este año las convivencias llevan por lema “ Ven y verás” (Jun1, 37), con la canción “Uso mis talentos”, en honor al Santo San Felipe Neri (cada año se elige un Santo).
  • El Miércoles de Ceniza se lleva a cabo la imposición de esta con un eucaristía.
  • Durante la Cuaresma se lleva a cabo un vía crucis y cada clase es una estación.
  • Con motivo de la Semana Santa, participamos en la Procesión del Ángel, que se realiza por las calles de Murcia, en colaboración con otros colegios religiosos concertados. A su vez, también los niños de Infantil y Primaria realizan una procesión el Viernes de Dolores por los alrededores del Centro.
  • Mes de mayo en honor a María con la ofrenda de flores.
  • Para finalizar, cerramos el curso académicos con una eucaristía en la que todas las familias de los alumnos del Colegio quedan invitados a participar en ella.

Además de todo esto, los alumnos diariamente tienen sus momentos de oración al inicio de las clases y también reciben clases de Religión semanalmente. Del mismo modo, con motivo del año jubilar que se celebró en 2017 en Caravaca, realizamos una peregrinación al Santuario de Caravaca de la Cruz.

La acción pastoral supone vivir en comunidad cristiana, el encuentro con Cristo resucitado. Este genera una nueva identidad personal manifestada en el estilo de vida que el Padre quiere para cada uno de nosotros. Así, formamos la comunidad cristiana del colegio El Buen Pastor, que guiada por el Espíritu Santo, y acompañada por María, nuestra madre, intenta ser una pequeña parábola del Reino de Dios.

El equipo de Pastoral está formado por:

  • Coordinadora: Nuria Martínez Medina.
  • Representantes de Primaria: Ana Martínez Medina, Israel Martínez Medina.
  • Representantes de Secundaria: Susana Medina Quirós, Rosa Mª

D. Francisco Jesús García Navarro
Sacerdote que nos oficia las Eucaristías es en la Iglesia de San Andrés.